OBSERVATORIO DE SISMICIDAD INDUCIDA - PÁGINA WEB provisional EN RENOVACIÓN

El Observatorio de Sismicidad Inducida es un proyecto independiente de investigación científica que materializa más de cinco años de investigación y monitoreo de la actividad sísmica en Patagonia y centra su atención en el fenómeno de la sismicidad inducida o disparada por la actividad humana especialmente, aunque no exclusivamente, en el área de Vaca Muerta como consecuencia del fracking.

Los integrantes del proyecto son:

Javier Grosso Heredia

Profesor de Geografía por la Universidad Nacional del Comahue. Docente del Instituto de Formación Docente General Roca y de la Universidad Nacional del Comahue. Becario de investigación de la Universidad Nacional del Comahue en 2009-2010, docente regular de la UNCO desde 2015. Docente de Institutos Terciarios de Formación Docente de la provincia de Río Negro desde 2011. Docente en nivel secundario entre 2004 y 2012. Investigador independiente en temáticas territoriales de la Norpatagonia y ambientales vinculadas a la extracción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta desde 2019.

Guillermo Tamburini Beliveau

Doctor en ingeniería por la Universidad Nacional de Rosario (2018, Rosario, Argentina), docente de geodesia en FCEIA, UNR-Rosario (2013 - 2017). Ingeniero en Cartografía y Geodesia por la Universidad Politécnica de Valencia (2011, Valencia, España). Docente de Geografía Humana en terciario de la Universidad Politécnica de Catalunya (2011, Terrassa, España). Licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (2006, Barcelona, España). Investigador asistente del CONICET en glaciología andina y en conflictos territoriales y ambientales derivados del extractivismo y consultor de múltiples ONGs ambientalistas del ámbito nacional e internacional.

Miguel Angel Di Ferdinando

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Buenos Aires. Docente en los Institutos de Formación Docente de Luis Beltrán y Rio Colorado desde 2016. Consultoría ambiental 2009 a 2013. Docente UBA entre 2012 y 2015. Investigador independiente en problemáticas ambientales vinculadas al extractivismo.