El proyecto del Observatorio de Sismicidad Inducida es un incipiente proyecto independiente de investigación científica que materializa tres años de investigación y monitoreo de la actividad sísmica en Patagonia y centra su atención en el fenómeno de la sismicidad inducida o disparada por la actividad humana especialmente, aunque no exclusivamente, en el área de Vaca Muerta como consecuencia del fracking.

Los integrantes del proyecto son:

Javier Grosso Heredia

Profesor de Geografía por la Universidad Nacional del Comahue. Docente del Instituto de Formación Docente General Roca y de la Universidad Nacional del Comahue. Becario de investigación de la Universidad Nacional del Comahue en 2009-2010, docente regular de la UNCO desde 2015. Docente de Institutos Terciarios de Formación Docente de la provincia de Río Negro desde 2011. Docente en nivel secundario entre 2004 y 2012. Investigador independiente en temas territoriales de la Norpatagonia y de temáticas ambientales vinculadas a la extracción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta desde 2019.

Guillermo Tamburini Beliveau

Doctor en ingeniería por la Universidad Nacional de Rosario. Ingeniero en Cartografía y Geodesia por la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente en la carrera de Agrimensura de la UNR entre 2012 y 2018. Investigador asistente del CONICET en glaciología andina y en conflictos territoriales y ambientales derivados del extractivismo.

Miguel Angel Di Ferdinando

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Buenos Aires. Docente en los Institutos de Formación Docente de Luis Beltrán y Rio Colorado desde 2016. Consultoría ambiental 2009 a 2013. Docente UBA entre 2012 y 2015. Investigador independiente en problemáticas ambientales vinculadas al extractivismo.